fbpx

UN BUEN CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN GMAT

un buen curso de preparacion para el examen GMAT

Hoy en día, profesionales de distintas área buscan cursos de preparación para el examen GMAT por varias razones. El objetivo esgrimido es único: lograr un puntaje alto y competitivo. En mis 17 años como instructor para el examen GMAT, he oído razonamientos tales como: “deseo incrementar mi conocimiento”, “quiero conocer el examen a fondo”, “necesito un profesor que me mantenga disciplinado”, “necesito repasar conceptos”. Claro, todos esos razonamientos son válidos; sin embargo, disocian del propósito central de una preparación para el GMAT, ya les contaré el porqué.

Empecemos por identificar lo que el examen GMAT requiere del estudiante. Este test es una prueba orientada a determinar las capacidades de análisis verbal y cuantitativo, identificar la destreza en la toma de decisiones con información escasa y bajo la presión del reloj, y establecer cuál es la facultad de argumentación del estudiante.

El GMAT requiere un nivel de inglés bueno, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia. En términos de TOEFL sería un puntaje superior a 80 puntos, y en términos de IELTS, una banda de 7 a 7.5 o superior. En cuanto a la exigencia matemática requiere conocimientos de 6 a 9 grado de secundaria.

La pregunta que surge en este punto de la discusión es: ¿Qué debe ofrecerme un curso de preparación para GMAT, más allá de mi motivación personal? La respuesta normalmente no sorprende si se conoce el formato del examen. Cuando me refiero al formato del test, no hablo del tipo de preguntas, si no del reto que las preguntas plantean. La comprensión lectora no solo se aplica al razonamiento verbal, juega un papel principal en el razonamiento cuantitativo, es la clave para entender el formato del examen y el propósito mismo de una preparación.

El nivel de dificultad del GMAT radica en leer correctamente la información dada, entender claramente las preguntas, tener un proceso lógico para identificar y proveer la respuesta. Los creadores del examen esperan que el candidato de GMAT pueda identificar detalles, la relevancia de la información, analizar las posibles implicaciones de dicha información, y plantear una solución rápida y efectiva.

En este orden de ideas, un buen curso de preparación para el GMAT debe fijar tres objetivos muy claros. Primero, desarrollar en el estudiante una mente orientada hacia el detalle, esto es observar cuidadosamente la información presentada y ver las sutilezas del lenguaje usado. Segundo, desarrollar hábitos efectivos y eficaces para tratar la información presentada y plantear la solución de las preguntas. Y por último, desarrollar hábitos para dar soluciones rápidas

Entonces, ¿Dónde queda el conocimiento que se debe adquirir? Un curso bien centrado enseñará metodologías precisas sobre como leer el material y contestar las preguntas, deberá incluir material que renueve y refuerce los conocimientos verbales y matemáticos vistos en la educación secundaria, pero olvidados por la falta de uso en la vida práctica. Toda preparación para el GMAT refrescará y dará nuevos conocimientos, sobre temas que el estudiante ya vio en el pasado. Ahí está el conocimiento que un curso GMAT debe ofrecer.

Durante la secundaria y la universidad, nos acostumbramos a clases magistrales en las que el profesor prepara un tema, lo dicta y el estudiante toma notas. Permítanme aclarar en este punto, que salvo contados momentos, esto no sucede en un buen curso de GMAT. Una clase GMAT está orientada a proveer metodologías claras y precisas y la aplicación de las mismas hasta lograr su dominio y aumentar la efectividad en las respuestas. En otras palabras: mucha práctica.

En una buena clase, se explica la estructura del material o problema a resolver, el formato de la pregunta, se aclaran los conceptos involucrados y se enseña a plantear soluciones rápidas y efectivas. El profesor GMAT lidera una serie de ejercicios de demostración para cumplir con la tarea y va explicando la línea de razonamiento que él o ella sigue, como plantea la solución, y muestra la solución misma. Luego, el estudiante toma parte activa haciendo ejercicios de demostración similares a los que hizo el profesor, explica su línea de razonamiento, plantea una solución y los resuelve. En este punto el profesor solo interpela para dar orientación adicional o corregir las fallas en el proceso. Después de todo, el alumno debe desarrollar ejercicios para seguir practicando, y anotar las dificultades que encuentra, y hacer preguntas al profesor en la clase o clases siguientes. 

De aquí se puede clarificar, que una clase magistral no es el propósito de la preparación para el GMAT. Un curso GMAT requiere de un nivel de comunicación tipo taller, en el cual el profesor lidera un trabajo, pero el estudiante interpela, hace observaciones y preguntas. En este punto un estudiante con el estilo de clase magistral encontrará dificultades de adaptación ya que el GMAT no permite una actitud pasiva de solo recibir, sino por el contrario, demanda tomar un rol activo

En mi experiencia como entrenador en cursos de preparación para el examen GMAT, he visto que los estudiantes que toman el papel activo en las clases, que trabajan a fondo, obtienen los resultados esperados. Si su objetivo es desarrollar las habilidades mencionadas, English Tools te garantiza el conocimiento y la disciplina que inicialmente buscas. Ofrecemos nuestra experiencia para que alcances tu meta. Conoce toda la información de nuestro curso de preparación para el examen GMAT.

Jorge Bustos

Docente de GMAT y GRE
Director de English Tools

Access MBA te da la oportunidad de aprender más acerca de los cursos de negocios más reconocidos en el mundo  y hablar en persona con los directores de admisiones de las escuelas de negocios  a nivel internacional.

Access Masters Tour te introducirá en un amplio abanico de programas de maestría y te conectará con representantes de algunas de las mejores escuelas de negocios.

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Entérate de eventos de Access MBA y Master. Obtén e-books, participa en talleres y más

Leer política de tratamiento de datos de English Tools