TIPS DE PREPARACIÓN PARA EL IELTS

tips para test ielts

Si estás leyendo este artículo es porque muy seguramente vas a presentar el examen  y necesitas tips de preparación para el IELTS. Para conseguir el puntaje deseado, es importante conocer cómo funciona el examen, cómo se divide y a qué te vas a enfrentar mientras estás tomando la prueba. Por lo tanto, aquí vas a encontrar las secciones que contiene el test y consejos para entender mejor el examen, con ello podrás estar más preparado y alcanzar tu puntaje deseado.

El IELTS evalúa las cuatro habilidades: Listening, Reading, Writing y Speaking. Para empezar, iniciarás evaluando el Listening, el cual se divide en 4 secciones:

Recomendaciones para el Listening

Sección #1

En la primera sección escucharás una conversación casual en donde se pide información, y deberás llenar los espacios en blanco.

Tip 1: La clave es que puedas anticipar la respuesta de acuerdo al contexto de lo que hay escrito. Por ejemplo: Si debes poner un nombre, un número, una dirección, etc.

Tip 2: El texto es un resumen de la conversación, recuerda que en el audio parafrasean la información que está escrita. Por lo tanto, identifica sinónimos y palabras, así reconocerás más rápido la respuesta.

Sección #2

La sección dos es similar a la sección uno, sin embargo, el audio suele ser un monólogo y puede haber preguntas de selección múltiple.

Tip 1: En las preguntas de selección múltiple siempre hay 3 opciones, en el audio las tres opciones van a ser mencionadas. Por ello, es necesario que leas muy bien la pregunta y entiendas que es lo que están preguntando para que puedas identificar cual es la información correcta que te piden seleccionar.

Secciones #3 y #4

La sección tres y cuatro, son monólogos o entrevistas más extensos y de temas académicos, por lo cual el nivel de dificultad del audio aumenta. En estas secciones debes poner en práctica los tips anteriormente mencionados.

Tip 1: En la sección tres puedes encontrar preguntas de asociación, por ejemplo: asociar la pregunta con una lista de afirmaciones identificadas con letras. La clave es que puedas identificar las Keywords en cada pregunta, de esa forma podrás identificar cuál afirmación tiene mayor relación y encontrar la respuesta adecuada.

Tip 2: En la sección 4 deberás llenar los espacios en blanco, pero ten encuenta que el nivel de dificultad es mucho mayor, recuerda que las preguntas están dadas en frases cortas, pero en el audio escucharás una explicación más detallada; para poder acertar debes identificar las palabras e ideas importantes de cada pregunta. Ten en cuenta que la lectura o monólogo del audio es continuo así que deberás estar totalmente concentrado para asegurarte que no te saltas ninguna pregunta.

Técnicas para el Reading

Una vez culminado el Listening, pasarás a desarrollar el Reading; el cual cuenta con 3 secciones similares, en las que encontrarás el texto y un número de preguntas a desarrollar. En estas secciones puedes encontrar preguntas de respuesta múltiple, asociación de párrafos, llenar espacios en blanco o True, False and Not Given.

Tip 1: Contrario a lo que popularmente se enseña de skimming and scanning, English Tools recomienda que leas el texto en su totalidad con active reading.

¿Qué es active reading? Es leer para aprender y entender, de esta forma retienes información y  podrás responder más rápido las preguntas e identificar en qué parte del texto puedes encontrar la respuesta.

¿Cómo saber si estás haciendo active reading? Fácil, al final de la lectura debes ser capaz de explicar el texto y sus ideas principales. Práctica tu active reading antes de tomar el test.

Tip 2: Identifica las ideas principales de cada párrafo para tener la información clave. Recuerda que las ideas son frases que van de punto a punto, por lo tanto la idea principal será solamente una frase que resume o introduce el párrafo. No se recomienda asociar las respuestas a palabras sino a frases.

Tip 3: Las preguntas de tipo True, False y Not Given son las que más suelen confundir. Para que eso no te suceda es necesario tener muy claro que las preguntas cuya respuesta sea True, son aquellas que respaldan o están completamente de acuerdo a la información del texto. Las preguntas con respuesta False, con aquellas cuyo enunciado es abiertamente una contradicción a la información del texto. Y finalmente las preguntas con respuesta Not Given son aquellas cuyo enunciado no es mencionado en el texto. 

Tip 4: Para las preguntas en las que debes llenar espacios en blanco con palabras del texto, lo mejor es  identificar qué palabras hay en la pregunta y asociarlas con sinónimos en el texto.

Recuerda que las recomendaciones y técnicas para el IELTS son efectivas con la práctica. Si te estas preparando por tu cuenta, puedes estudiar una habilidad por día; entre más practiques, tienes más oportunidad de contestar correctamente en el examen oficial.

Consejos para el Writing

Esta habilidad puede llegar a ser un reto, ya que deberás desarrollar ideas que tengan cohesión y coherencia dentro de un tiempo límite.  El Writing cuenta con dos secciones:

Sección #1

La primera sección deberás escribir un reporte de 150 palabras describiendo una gráfica, un mapa, una tabla, ilustración, etc. Para desarrollar esta actividad tendrás un tiempo de 20 minutos.

Tip 1: Lo recomendable es que puedas escribir 3 párrafos cortos. Para iniciar puedes hacer un párrafo en el cual introduzcas la información de la gráfica por medio de una descripción de la misma. Adicionalmente, puedes realizar 2 párrafos más en el que expliques cuales son las tendencias que se pueden observar.

Sección #2

La segunda sección es un ensayo de 250 palabras en 40 minutos. El tema del ensayo será dado en un “statement” y de allí deberás desarrollar una introducción, cuerpo y conclusiones para soportar tu tesis. Para el ensayo tendrás un tiempo de minutos.

Tip 1: Define tu tesis, y crea tu párrafo de introducción. En este, la clave es que puedas iniciar con un “power statement” que atraiga la atención del lector ya sea porque es polémica o porque representa una verdad; la idea es que haya una disertación del problema con unas posibles soluciones y que puedas exponer la tesis en base a la posición que escojas. Recuerda que debes apoyar el escrito teniendo en cuenta de la asignación que te den: argumentativo, oposición, etc.

Tip 2: Escoge dos o tres argumentos que puedan soportar tu tesis y realiza un párrafo por cada uno. En cada párrafo asegurate que escribes la idea principal y la explicas en una oración, recuerda poner ejemplos y razones que apoyen el argumento. Utiliza información que conozcas sobre el tema, ya que no tendrás acceso a canales de búsqueda de información.

Tip 3: Para la conclusión no agregues más información, solamente resume tus argumentos y conectalos con la tesis.

Tip 4: Realiza una lluvia de ideas antes de iniciar tu ensayo, así tendrás en pocos minutos un rápido esquema de cómo será tu ensayo.

Tip 5: Recuerda utilizar conectores y sinónimos, un amplio vocabulario te subirá puntos en esta asignación.

Speaking

El speaking será una entrevista presencial, esta habilidad tiene 3 secciones y tiene una duración total de aproximadamente 15 minutos.

Sección #1

La primera sección son una serie de preguntas sobre ti tipo entrevista como: qué te gusta, en dónde vives, qué estudias, etc.

Tip 1: La clave es que no respondas en monosílabos, sino con frases. Al menos 2 o tres frases por pregunta, busca hablar de cosas personales ya que ahí encuentras mucho más tema para hablar.

Sección #2

En la segunda sección tendrás un papel con un tema asignado y debes hablar por dos minutos seguidos. Te darán un minuto para realizar una lista con ideas. 

Tip 1: La idea en esta asignación es que puedas contar alguna anécdota y  hacer descripciones; recuerda que contar historias personales te permitirá 

Tip 2: El truco es usar una historia en pasado, hacer descripciones , y dar la mayor cantidad de detalles posibles.

Sección #3

Y por último en la tercera sección te harán algunas preguntas sobre algún tema en específico. Esta sección no tiene un tiempo fijo.

Tip 1: Usualmente te preguntarán por un tema general, no te asustes si no estás familiarizado con dicho tema. Intenta dar opiniones propias y generales. Entre más detalles des es mejor.

¡Recuerda que! En el speaking no hay respuestas correctas o incorrectas, ellos solo evalúan cuán fluido eres en el idioma, el manejo que le das y el vocabulario que tienes. 

Esperamos que estos tips de preparación para el IELTS te sean de utilidad, no olvides que la única forma de afianzar los consejos y recomendaciones es a través de la práctica.

¡Mucha suerte!

@dannasariat

@dannasariat

Directora de Comunicaciones y Marketing