SECRETOS PARA APROBAR EL TOEFL

tips para test toefl

¿Llegaste a estos secretos para aprobar tu  examen TOEFL porque necesitas aprobar el test para graduarte de la universidad, estudiar en el exterior o migrar a otro país, pero? Bien, siendo fieles a nuestra filosofía de ayudarte a alcanzar tus metas,a continuación te compartiremos algunas técnicas y tips que te servirán en este  examen tan importante en tus proyectos personales y profesionales.

#1 Practica con técnicas de Active Reading

¿Qué es el active reading? Es una estrategia de comprensión lectora que se vale de diversas técnicas para permitir al lector identificar la información más importante de un texto: sus ideas principales, la intención del autor, entre otras. Al leer activamente, lees con propósito, lees para entender y lees para aprender.

Aquí el secreto para aprobar tu examen TOEFL es estudiar y practicar con algunas de las técnicas del active reading, las cuales son:

– Resalta, subraya o escribe las palabras claves del texto para que puedas identificar fácilmente cuál es la información más relevante. Ahora bien, debes ser bastante selectivo/a o de nada te servirá esta técnica.

P.D: si vas a presentar el TOEFL IBT no podrás subrayar o resaltar, debido a que el examen es en computador. Por esta razón te aconsejamos identificar los párrafos con números y anotar las palabras claves según al número de párrafo al que pertenezcan. Asimismo, puedes etiquetarlas en un nivel alto, medio o bajo según la parte en la que se encuentren, con esto, si tienes que volver al texto, las hallarás fácilmente.

tecnica de active reading para el toefl

También te puede interesar: Puntajes examen TOEFL IBT

– Si la táctica anterior te parece tediosa, toma notas, resumiendo las ideas principales del texto. Te recomendamos que lo hagas por párrafo, pero ten en cuenta el tiempo.

– Usa la regla de las 5 Ws (who, what, where, when, why) para que tengas una mejor comprensión global del texto.

– Practica leyendo por 30 o 45 min y luego anota las puntos principales de memoria, al final vuelve al texto y aseguráte de que hayas escrito todos. 

– Identifica los conectores como “in contrast”, “on the other hand”, “most importantly”, pues estos te indicarán las partes en las que el autor quiere enfatizar o introducir ideas nuevas.

#2 Toma notas en la sección de Listening

En los ejercicios de Listening recibirás una gran cantidad de información que resulta difícil de retener. Por consiguiente, es indispensable que tomes apuntes de lo que vas escuchando para utilizar estas notas al momento de responder las preguntas. 

No obstante, para que no caigas en los errores de principiante es importante que consideres los siguientes aspectos con el fin de que este secreto para aprobar tu examen TOEFL funcione:

– Categoriza la información cuando tomes las notas, es decir, identifica los datos relevantes y deja pasar aquellos que son insignificantes. ¿Cómo hacer esto? puedes preguntarte cuál es el tema sobre el cual se desarrolla la conversación, cuáles son algunas de las ideas principales y cuál es la intención de los interlocutores.

– Estructura tus apuntes y evita escribir frases largas y literales, pues es posible que te distraigas y pierdas detalles valiosos. El secreto es que crees tu propio código haciendo uso de abreviaciones, símbolos, mapas mentales o cualquier otra estrategia que funcione de acuerdo a tu método de aprendizaje y considerando que la atención al audio es vital. 

– Practica, practica y practica. Si aún no estás acostumbrado/a a realizar este tipo de ejercicios que exigen  escuchar y escribir simultáneamente, lo mejor es que entrenes antes de presentar el examen.

#3 Reasons and examples para la sección de Writing

En la sección del writing deberás que realizar 2 ejercicios. En el primero, tendrás alrededor de 3 minutos para leer un texto y, posteriormente, escucharás un audio sobre el mismo tema. Con esto deberás redactar un texto de 120 a 225 palabras en 20 minutos. En la segunda tarea, escribirás un artículo de opinión de mínimo 300 palabras para el cual dispondrás de 30 minutos

Entonces ¿exactamente para qué necesitas usar reasons and examples en esta sección? ¿Cuáles de nuestros secretos para el test TOEFL te serán de ayuda?

Para la redacción de tus escritos necesitas probar con hechos o, en este caso, con razones y ejemplos, que entendiste lo que leíste y escuchaste. En consecuencia, es fundamental que hagas referencia a aquellos datos mencionados en el texto y en el audio que provean motivos significantes para tu ensayo. 

Dar razones y ejemplos no solo te ayuda a incorporar argumentos válidos a tu reflexión u opinión sino que es una fuente útil para enriquecer tu texto, facilitar su compresión, persuadir al lector y obtener un resultado estructurado, fruto de un ejercicio de planeación, un elemento clave para obtener buenos puntajes en este tipo de pruebas.. 

Aparte de esto, también puedes utilizar los siguientes tips para el Writing:

– Toma apuntes de las razones y ejemplos que leas y escuches durante el primer ejercicio. En este orden de ideas, es importante que no transcribas esta información literalmente dado que uno de los propósitos de esta parte es ver cómo te desenvuelves en un contexto donde adquieres información para luego exponerla con tus propias palabras. 

– En el segundo ejercicio siempre toma una posición sobre el tema (acuerdo o desacuerdo). Puede que quieras estar en un área gris e intermedia con respecto a la premisa que te es dada, sin embargo, elegir un bando te ayudará a evitar estar repitiendo ideas que no llegan a ningún punto. Además, esto resultará en que el evaluador entienda mejor tu punto de vista.

Oficialmente, ya tienes una pequeña lista de nuestros secretos para aprobar tu examen TOEFL. Por lo tanto, comienza a practicar desde ya, sea por tu cuenta o sea con un curso de preparación, y verás los frutos de la disciplina y de tu inteligencia. ¡Muchos éxitos en tu examen!